Latas  es una singular localidad que yace al pie del monte Oturia, custodio del Santuario de Santa Orosia, situada a 900 metos de altitud. Latas se encuentra cerca de Sabiñánigo en una preciosa ladera, orientada al este.

Si vais a Latas y queréis empaparos de su rica arquitectura popular, tenéis que visitar Casa Marco y Casa Escatín. Esta última, brilla por una preciosa chimenea troncocónica, su impresionante portalada y un horno tradicional qué nos traslada a los quehaceres de otros tiempos.

De Casa Marco podemos resaltar una puerta abovedada coronada por un arco de medio punto decorada en su clave con un escudo.

Elemento reseñable es su conocida iglesia de San Martín. En esta recogida iglesia de Latas, a pesar de sus modernas remodelaciones, podemos observar una marcada esencia románica.Un ejemplo claro de ello es su cabecera, seguramente del siglo XIII, construida en sillarejo.

Su ábside esta cubierto por una bóveda de horno, en donde podemos percibir cierta sensación de verticalidad gracias a arco semicircular. La ventana abocinada riega de luz la estancia, creando un clima de recogimiento espiritual donde podemos contemplar un retablo de los 4 evangelistas datado en el siglo XV.

Tras salir del interior de la iglesia, con el espíritu renovado, podemos perdernos en la naturaleza propia del lugar. Si os apetece disfrutar de las sendas y caminos del lugar, podeis “perderos” en las faldas de Santa Orosia o visitar el  barranco del Peronero.

PROPUESTAS DE OTOÑO

IGLESIAS DE SERRABLO

INFO PRÁCTICA

Todo lo que puedes necesitar

CÓMO LLEGAR
FOLLETOS TURÍSTICOS
OFICINA DE TURISMO
PARKINGS | ÁREA AC
TELÉFONOS | ENLACES