Las Iglesias de Serrablo son un conjunto de iglesias y ermitas construidas entre los siglos X y XI. Son, sin duda, uno de los elementos diferenciadores de nuestra zona. En 1982 fueron declaradas Monumentos de Interés Histórico Artístico Nacional debido a sus características singulares únicas.
De pequeñas dimensiones, estas iglesias suelen presentar planta rectangular y una esbelta torre-campanario. En sus muros se abren arcos de medio punto o de herradura enmarcados, y en su ábside, generalmente semicircular, destacan dos elementos decorativos: el friso de baquetones y los arcos ciegos.
Su atípico estilo artístico ha generado un amplio debate entre los medievalistas. Parte de su encanto reside precisamente en este misterio.
Además, en Lárrede se encuentra el Centro de Interpretación de las Iglesias de Serrablo instalado en la antigua herrería del pueblo cercana a la iglesia donde el acceso es gratuito. La exposición permanente se presenta al visitante mediante unos paneles troquelados con la figura de la puerta de Lárrede, donde se ofrece un gran mapa general de la situación de dichos elementos arquitectónicos en la Comarca del Alto Gállego, la denominada «Ruta de las Iglesias de Serrablo».
APP ILESIAS DE SARRABLO
Descarga Android | Descarga Apple
* Usa este ícono para mostrar o esconder el menú de los sitios