La entrada de hoy se la dedicamos al Ibón de Bucuesa (2115m.) un solitario y apreciado ibón entre los montañeros del Alto Gállego, que conserva de forma excepcional su naturaleza gracias a su ubicación entre los valles de Canfranc y de Tena. Este ibón, frecuentado por montañeros y el ganado -en verano- se localiza en la cara sur de la Sierra de la Partacua, entre Peña Retona (al este) y Peña Nevera (al oeste) y es el origen del río Aurín, que atraviesa el valle de Acumuer y desemboca en el río Gállego a la altura de Sabiñánigo.
Información técnica del Ibón de Bucuesa
- Ubicación: Latitud 42º42´33” N, Longitud: 00º 25´49” W.
- Dimensiones máximas aproximadas: 219m.x 148m.
- Superficie aproximada: 2,69ha.
- Profundidad: 2,7 m. en suave pendiente.
- Vegetación: ranunculus trichophyllus y Potamageton berchotoldii.
- Fauna: tritón pirenaico, rana bermeja, escarabajo acuático y tricópteros.
Información técnica de la ruta
- Punto de partida a pie: Acumuer. Punto de llegada: ibón de Bucuesa.
- Desnivel positivo: 1.260m.
- Distancia: 24,6km (ida y vuelta).
- Material: botas de montaña, bastones, suficiente agua y víveres, track de la ruta, herramientas de orientación, además, en invierno crampones, piolet y raquetas.
- Datos de interés: no se prestan las llaves de acceso a la pista ganadera, ni en la Oficina de Turismo de Sabiñánigo ni por parte de la comunidad de propietarios de Acumuer.
Breve descripción de la ruta desde Acumuer
A la entrada de Acumuer, se toma a pie la pista ganadera que corta el paso a vehículos particulares y avanzando enseguida aparece la marca del sendero GR 15 Sendero Prepirenaico. La ruta va ascendiendo junto al río Aurín, atravesando bosques y con las vistas de fondo de Collarada, Collaradeta y Samola Baja.
Se avanza por la pista ganadera hasta el segundo hito del camino que es El Portillo y el escarpado y angosto paso del cañón a través del Paso del Cura, una vez superado este tramo el paisaje se transforma antes sucesiones de paredes rocosas, picos y canales.
Una vez atravesado este cañón, se alcanza el tercer hito de la ruta el glaciar de Güerrio, en el que se observan el Somalo Alto y Bajo y Peña Retona, avanzando hacia el ibón de Bucuesa a través del Paso de la Canalada, tramo complejo por su pendiente, en invierno con presencial de hielo y nieve y en verano es una pedrera de piedra suelta y resbalizada. Una vez superado este paso se asciende por una serie de colinas y se llega hasta la Balsa de Aurín, se pueden descender hasta ella o continuar faldeando por la ladera de la montaña. Tras esto paso, se alcanza el ibón de Bucuesa.
Foto tomada del Blog de Roca y Flor, entrada Ibón de Bucuesa.