Yéspola es una de las localidades pertenecientes a los pueblos de la Guarguera. Yéspola posee una altitud de 881 metros y se encuentra en la margen izquierda del río Guarga, rodeada de sierras, protegida por montañas.
Posee una arquitectura típica serrablesa. En Yéspola podemos observar fachadas que nos muestran portadas doveladas, trabajadas balconadas y varias chimeneas troncocónicas, elemento clave dentro de las construcciones de la zona.
La edificación más curiosa es la torre defensiva del siglo XVI. Esta fue construida por la famila Villacampa de Laguarta, que eran los señores de Yéspola durante esa edad. Posee unos robustos muros que quedan abiertas por numerosas aspilleras para protegerse de cualquier sitio.
La parroquial de San Antonio Abad, construida durante el siglo XVIII de una nave, vela por la tranquilidad del lugar, vestido por sus bonitas bordas, la antigua herrería y unas preciosas vistas del Pirineo, que hacen de este lugar un remanso de paz. Haciendo que el lema de la guarguera cobre vida.
“La Guarguera, el valle que guarda silencio”.