Cada vez que se celebra la Feria del Libro de Sabiñánigo, junto al Día de Aragón y su patrón San Jorge, nos vienen a la memoria diversos libros que nos han dejado huella en nuestra propia historia, para conocer la de nuestra ciudad hemos apostado por la lectura de algunos de los libros que mejor recogen la historia de Sabiñánigo.
Un primer libro, que atraviesa y recoge la historia general de Sabiñánigo desde sus orígenes más remotos, pasando por las poblaciones ibéricas, la presencia de Roma, el periodo medieval, moderno y que alcanza hasta la primera etapa de la Historia Contemporánea es el libro, de carácter general Sabiñánigo, apuntes históricos (vol. I) ( López et al., 2020).
Adentrándonos en la prehistoria de esta zona, descubrimos los orígenes más remotos de la población de Sabiñánigo y de sus constructores de dólmenes neolíticos y una de sus mayores expresiones simbólicas como lugares de enterramiento de sus seres queridos, en el libro Megalitos del Alto Aragón (DPH, 2015).
En un salto temporal y cualitativo, también encontramos la Historia más reciente de Sabiñánigo, recogida en diferentes libros como Los orígenes de Sabiñánigo (1893-1932) (Latas, 1996) que nos cuenta la creación de Sabiñánigo y su proceso de industrialización gracias a la llegada del tren “Canfranero” con la inauguración de su estación en 1893, fecha que da partida a la lectura de este libro. Otro libro que cabe mencionar es Sabiñánigo y el Alto Gállego en la década de 1930 (Laliena, 2016) que estudia de forma detalla el proceso de industrialización de Sabiñánigo y las repercusiones económicas, sociales y demográficas que supuso esta coyuntura histórica a nivel local y comarcal. Avanzando en esta fundamental década para la Historia de España, como es la de 1930, encontramos el libro El frente de Serrablo (1936-1938) (Castán, 1996), que explica de forma detalla lo sucedido durante la Guerra Civil (1936-1939), en el plano militar pero también social, y que dedica un un epígrafe concreto a la Batalla de Sabiñánigo durante el otoño de 1937.
Un aspecto a reseñar en Sabiñánigo, relacionado con su intensa industrialización, es el desarrollo de la industria química en esta ciudad y una de sus empresas pioneras “Ercros”, historia que queda explicada en el libro Ercros. 100 años de química en Sabiñánigo (Sánchez, 2018).
Otra vertiente de la Historia de Sabiñánigo, con un gran volumen de publicaciones, que debe ser comentada por su importancia en la conservación de la cultura material y patrimonial del Serrablo es el museo etnográfico Ángel Oresánz y Artes de Serrablo y sus libros homónimos El museo de Orensánz y Artes de Serrablo (Acín, 1989) y El museo de Ángel Orensánz y Artes de Serrablo (Subías et al., 2014). Ambos libros, recogen su fundación así como el contenido material y la proyección social y cultural que albergan las salas de dicho museo. Además de la creación de una extensión de este museo con el museo del Dibujo del “Castillo de Larrés” y su libro Museo de dibujo Julio Gavín. Castillo de Larrés. Amigos de Serrablo (Gavín et al., 2009). El origen bibliográfico de este museo se localiza en el libro sobre la artesanía del Serrablo Artesanía de Serrablo (Garcés et al., 1983).
Siguiendo estas líneas sobre la cultura patrimonial de Sabiñánigo y su entorno, cabe señalarse, los libros sobre las singulares Iglesias de Serrablo, con información detallada sobre este aspecto del patrimonio de la zona, encontramos los libros Arte altoaragonés de los siglo X y XI (Durán, 1973), Guía monumental del Serrablo (Durán, 1978), Guía monumental y artística del Serrablo (Durán et Buesa, 1987), Arte Románico en el Viejo Aragón. Jacetania y Valle del Gállego-Serrablo (Establés, 1989), Itinerarios románicos por el Alto Aragón (Cobreros, 1989), El arte románico en el Alto Aragón (García, 1997), Del Arte y la Historia Medieval del Serrablo (Durán, 1996), Las iglesias del Serrablo (Ruíz, 2000), Geografía Medieval de Serrablo. Estudio histórico-antropológico de 82 yacimientos arqueológicos alto y bajomedievales de una comarca del Alto Aragón (Navarro, 2000), Arquitectura popular de Serrablo (Garcés et al., 2000), El románico en Aragón (Araméndia, 2002), Las iglesias de Serrablo (Garcés et Duce, 2007). Junto a estos libros, encontramos también el cómic Las iglesias de Serrablo (Serrano et Viñuelas, 2015).
El museo de Ángel Orensánz y Artes de Serrablo encuentra su germen en la Asociación Amigos del Serrablo originada en la década de los años sesenta del siglo XX y constituida oficialmente en 1971, como herramienta para la conservación del patrimonio y la cultural de Serrablo, y que lleva a cabo una labor fundamental de difusión a través de su revista Serrablo que cuenta en la actualidad con 191 números publicados.
Otro elemento que merece ser mencionado por su importancia para la Historia de Sabiñánigo, como elemento económico y de cohesión social y que encontramos recogido en el libro Historia del deporte en Sabiñánigo (Cazcarro, 2000) y la relación excepcional entre diferentes disciplinas deportivas y la ciudad de Sabiñánigo.
Toda esta Historia de Sabiñánigo ha quedado plasmada tanto en sus calles, que tan bien se estudian en Las calles de Sabiñánigo (Subías, 2009), en forma de fotografías en dos libros Sabiñánigo en imágenes (1910-1975) (Garcés, 2007) y Sabiñánigo: parques y jardines (Ara et Miranda, 2007).
Por último, en cuanto a las rutas que pueden realizarse por Sabiñánigo y sus alrededores, localizamos varios libro, uno de ellos, que hace una aproximación a través de la geología, que se combina con lo cultural del territorio Coronas y zinglos. Un viaje a pie por la geología de Serrablo (Belmonte, 1999). Junto a esta primera aproximación, encontramos también Rutas por Aragón. Alto Gállego nº36 (Acín et al., 2006).