Recorremos la entrada principal a la zona norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara con interesantes opciones para el visitante tanto naturales como culturales. Y cómo no, contarte que Guara es el paraíso de los barrancos y las pozas de agua cristalina por lo que si te gusta bañarte en idílicos lugares has llegado al sitio indicado.

Salimos de Sabiñánigo en dirección Huesca, pronto encontramos el desvío a la Guarguera, seguimos por la carretera A-1604 en dirección Boltaña. Después de unos 10 km. tomamos el desvío hacia Lasaosa y Nocito por una carretera local.

Dolmen de Ibirque. En el alto de Bail sale un camino sin asfaltar a la derecha que nos acerca hasta el Dolmen de Ibirque, desde donde hay una excelente panorámica y una impresionante vista del emblemático Tozal de Guara. Este dolmen es también conocido como “La caseta de las Brujas” ya que, según cuenta la tradición, fue refugio para las brujas de la época.

Desde el alto, continuar el descenso por carretera hasta el pueblo de Nocito.

Nocito. Localizado en la cara norte de la Sierra de Guara al pie del Tozal de Guara (máxima altitud de este territorio con 2.077 m. de altitud). Nocito junto al nacimiento del río Guatizalema, merece una visita para contemplar y fotografiar sus chimeneas tradicionales, los escudos de sus casas señoriales o su puente medieval. Muy cerca podrás conocer el interesante Santuario de San Úrbez.

Desde Nocito tomar dirección Bara.

Bentué de Nocito. Un placido rincón donde disfrutar de las vistas. Os retamos a encontrar la rana y apaciguar la sed. Desde aquí podéis acercaros a las pozas del barranco de Abellada.

Seguir hacia Bara.

Used. Pueblo con bellas muestras de arquitectura, en lo alto, en un relieve rocoso se encuentra la parroquial y un mirador donde encontraréis un banco para sentaros y disfrutar del majestuoso Tozal de Guara. Desde aquí parte la excursión al despoblado de Azpe por el barranco de Used.

Continuamos hasta Bara.

Bara. Esta localidad está situada dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y a orillas del río Alcanadre muy cerca de donde se encuentra la Garganta de Gorgas Negras, lugar conocido por la practica del barranquismo. En sus inmediaciones, remontando el joven río Alcanadre, se encuentra un antiguo molino restaurado y varias pozas turquesas.

PROPUESTAS DE PRIMAVERA

IGLESIAS DE SERRABLO