Ruta más meridional y de allí su ambiente más mediterráneo. Disfrutarás de la belleza y singularidad de sus pueblos y paisajes siguiendo el curso del río Gállego.
Nos dirigimos a la salida sur de Sabiñánigo, antes de acceder a la carretera encontramos el desvío a Rapún.
Rapún. Se encuentra al resguardo de las llamadas Rayas de Rapún, que le aportan un aire fortificado. Apartada del núcleo se levanta su iglesia románica del S.XI, que guarda en su interior un delicado suelo de canto rodado.
Seguimos la pista en buen estado hasta la Pardina de Ayés.
Pardina de Ayés. Centro sobre la cultura pastoril con diversas actividades como ser pastor por un día, el museo del ovino y otras de tipo gastronómico, ideal para familias. Muy cerca del caserío, hay un impresionante roble centenario. ¿Entre cuantos lo podéis rodear?
Salimos a la carretera N-330 en dirección Huesca hasta el Hostal de Ipiés, cogemos el desvío a Ipiés.
Ipiés. Tradicional pueblo con bellos ejemplos de arquitectura tradicional que contrasta con las modernas esculturas integradas en el conjunto urbano.
Volvemos a Hostal de Ipiés y cogemos la carretera a Lasieso.
Lasieso. Interesante conjunto arquitectónico. Iglesia románica del S. XI, una de las mejor conservadas de la Ruta del Serrablo. En la parte baja del pueblo encontrarás una necrópolis del siglo X con sarcófagos antropomorfos.